Historia del Proceso de Beatificación de García Moreno1




Año 1935: "Cruzada Eucarística de García Moreno" en Riobamba.- Uno de sus miembros, Alberto Muyrragui componen la primera oración aprobada por la Iglesia, 29 de septiembre de 1938.- Su divulgación se retrasa, por temor de ataques por parte de la Gobierno.- masónica En Quito también fue aprobado por Su Eminencia Arzobispo Carlos María de la Torre, con lo que los temores se disipan.- El Jesuita Ricardo Vásquez realizó su distribución.- Un monaguillo compone otra oración, pidiendo al Sagrado Corazón de Jesús para la glorificación canónica de García Moreno.- Otra oración a Nuestra Señora de Lourdes para el mismo Propósito.- Las peticiones al arzobispo de La Torre, que le pedían para la introducción de la Causa de Beatificación.- El prelado mencionada lleva a cabo por su decreto de 20 de diciembre, 1939.- Los padres jesuitas José Legohuir, José Jouanen y yo mismo trabajamos en la recogida de los documentos, junto con el abogado Wilfrido Loor Moreira.- El Movimiento garciano en Bélgica.- Insistencia y exhortaciones del arzobispo de La Torre.- Wilfrido Loor y yo demostramos la influencia decisiva de la Masonería en Alemania en el asesinato de García Moreno.- Arzobispo de La Torre busca para dar el segundo paso, mediante el establecimiento del Proceso; pero su voluntad es temporalmente frustrado, debido a un profundo cambio social en contra.

Hay, en la página 336 de mi libro titulado, "La Consagración," una fotografía de "La Cruzada Eucarística de García Moreno" en Riobamba, en el año 1935 En ella, el parte superior muestra el retrato del presidente-mártir con las iniciales de "DNM "(" Dios no muere "), y por debajo de los miembros del Directorio con mi mismo, su Asesor Eclesiástico; y dos niños, que representan a la Sección Infantil. Este último está en el uniforme y armadura de las Cruzadas en la Edad Media.
Era una semilla que dio sus frutos, de manera especial, tres años más tarde, cuando uno de los Compañeros vinieron a mí llevando en sus manos un escrito de ellos.- "¿Me estás trayendo más versos a ser corregidos? ", le pregunté con un poco de disgusto, ya que en dos anteriores ocasiones me habían retocado sus composiciones poéticas a expensas de algo de trabajo.
"No hay versos", me respondió, "pero sólo esto." Y puso un papel en mis manos.- "Usted realmente han superado a si mismo! ... Usted ha escrito por el impulso de la Del Espíritu Santo. La oración que ha compuesto fácilmente se publicará en la prensa, con el único permiso del obispo diocesano, mientras que si yo fuera el autor, tuviera que obtener, además, el permiso de mi Padre Provincial, que me lo niegan a mí, por el temor de una reacción masónica contra los jesuitas”.
De hecho, a esta misma hora, yo estaba trabajando en la edición de la biografía del Presidente mártir, terminando con tres oraciones pidiendo a Dios por su beatificación. Bueno entonces, la censura de mi superior mayor estaba redactada en los siguientes términos ", Folleto aprobado con aplausos, pero las oraciones son suprimidas”.
Después de haber revisado una u otra expresión gramatical de las oraciones compuestas por el Sr. Muyrragui, se precipitó a la Casa Episcopal, y contó con la presencia del Muy Reverendo Vicario General Virgilio Camacho, en ausencia de Su Excelencia Monseñor Alberto Ordoñez. Después de leer el texto con especial prudencia, otorgó el Vicario General que su aprobación para su distribución por la prensa. Oigamos ahora su contenido en su totalidad:

1 Esta traducción se ha hecho del libro, Vida de García Moreno (Quito, Imprenta ARPI, 1979) por el P. SJ Severo Gomezjurado, vol. 12 Años (1921-1974), pp. 224-248.  


La oración pidiendo a Dios la glorificación del mártir de la fe Gabriel García Moreno.
¡Oh Señor! Dios de bondad, que hace que las virtudes de tus siervos brillen ante la faz del mundo, permítenos, humildemente te suplicamos, que por las virtudes practicadas durante la vida mortal de Tu siervo fiel y mártir de la fe, Gabriel García Moreno, tengamos el gozo inefable de verlo exaltó hasta el
honor de los altares, para que pueda ser considerado e  imitado en el mundo como el perfecto modelo de los que gobiernan, para tu mayor gloria, el bien espiritual y el beneficio de nuestras almas. Amén.2
Para la mayor gloria de Dios. Un terciario franciscano. Riobamba.
Gobierno Eclesiástico de la Diócesis. 29 de septiembre de 1938.
Imprimátur. El Vicario General.
Nota: Le llamamos García Moreno en un mártir, con criterio meramente humano, y sin
tratando de anticipar el juicio de la Iglesia.

En cuanto a la forma en que la primera oración fue aprobado oficialmente por el Iglesia, implorando la glorificación canónica de García Moreno, que tomó su comienzo en la fiesta del Arcángel San Miguel. "¡Quién como Dios!", Dijo este último. "Poder de Dios "era el nombre de la primera, el autor de la máxima:" ¡Dios no muere! (¡Dios no muere!)”
Cuatro días pasaron, y la circulación se inicia con dos mil estampas con el retrato de García Moreno en el frente y la oración mencionada en la parte posterior. Me di una conferencia sobre el tema en el Colegio de las Hermanas de Santa Mariana de Jesús, que tiene obtenido previamente el permiso de mi rector, el padre Luis Mancero; e hicieron las estampas mencionadas disponibles al público a un precio de ganga, por lo que el Sr. Muyrragui no sufrirían pérdidas económicas, que es pobre de fortuna.
Inmediatamente mi rector fue sitiada por personas que de marca esta propaganda como una chispa que provocaría un ataque incendiario masónica contra los jesuitas. En consecuencia, los paquetes de las imágenes tenían que ser puesto "en el hielo" y oculto, aunque su propietario era un laico, que soportó con paciencia, convencido de que solo, no sería capaz de utilizar estas estampas, y fortalecido por mis palabras, "Esta oposición demuestra que la obra es de Dios, y tiene que culminar en un triunfo”.
Mi rector antes mencionado escribió a Quito, al Rev. Padre Provincial, informándole del asunto, y le pide una decisión superior. Esta decisión se tomó a Riobamba, y el contenido en sustancia, lo siguiente: "Los Padres de la autoridad superior que tiene sido consultado, y todos estaban de acuerdo en que no debemos intervenir en este propagación. Dios ha predeterminado el momento en el que podemos honrar, como conviene, el Hombre que honra al hombre. "

2 "Cruzada Eucarística de García Moreno," para la sección de adultos. Para la sección de los niños, los patrón y modelo fue Guy de Fontgalland, cuya vida estaba en su apogeo de popularidad durante esos años. Los miembros adultos de la Directorio fueron Neptalí Cisneros, Presidente, en el centro; a su derecha, Pacífico Merino; a su izquierda, Alberto Muyrragui, autor de la primera oración pidiendo la beatificación de García Moreno. En la primera fila: a mí mismo; a su derecha, el niño Alberto Pipa; a su izquierda, el niño Guillermo de Anda
¿Quién era nuestro dictador en este momento -? Fue el Dr. Manuel María Borrero, uno de los miembros de los tentáculos masónicos.3
Unos días más tarde, llegó una carta de Padre Ricardo Vásquez en la que fue que me decía: "Estoy molesto con usted. Ten paciencia. ¿Quién está más dedicado a García Moreno que yo, que incluso ha recibido favores extraordinarios de su patrocinio; y sin embargo, también considero que aún no es todavía el momento de promover su beatificación! "
Padre Alfonso Escobar fue otro de los que molesto, ya que la cuenta bancaria de la Apostolado de la oración había sido utilizada en la impresión de una de esas miles de estampitas. Llevaba consigo el original aprobado por el Muy Reverendo Vicario Camacho, y lo mostró a Su Excelencia, el Obispo Alberto Ordoñez, cuando él acababa de regresar a la ciudad. Y agregó estas palabras: "Ver lo que su Vicario aprobado en la ausencia de Su Excelencia. "- El prelado lea atentamente la oración, tomó una pluma e inscrita a su aprobación junto a la del Reverendísimo Vicario Camacho. P. Escobar cerrado las oraciones aprobadas por las dos autoridades eclesiásticas de Riobamba en un sobre, y los envió al mencionada Padre Ricardo Vásquez en Quito, que dirigió sus pasos hacia el Palacio Arzobispal, pidió una audiencia, y poner la oración doblemente aprobado en la "Sultana de los Andes" en las manos de Su Eminencia Carlos María de la Torre.
Arzobispo de La Torre, por su parte, le dio una lectura lenta, blandió su pluma y contiguo a su aprobación. Aún más, se puso en la parte inferior de la siguiente nota:
"La distribución es que se hará en las asociaciones religiosas y las escuelas católicas."
Inmediatamente Padre Ricardo Vásquez publicó la estampita de García Moreno con la oración por los miles, y distribuidas copias en Riobamba y en todo el Ecuador.
Muyrragui, Escobar y yo estábamos exultantes de alegría.
Y ¿el ataque incendiario masónica contra los jesuitas? - Ni siquiera una treta. En Quito el periódico titulado, El Día, reaccionó de inmediato, pero tomando el asunto desde un humorístico Punto de vista. Aquí está su artículo que apareció a finales de octubre. Desafortunadamente las colecciones que estoy revisando son incompletos; pero recuerdo bien la sustancia y es como sigue: 4
Después de la estampita de García Moreno y la oración han sido reproducidas, se dijo que el general Eloy Alfaro también merece ser elevado a los altares, ya que lo hace no quedarse atrás García Moreno en que había sido asesinado bárbaramente. Aún más, Eloy Alfaro ha realizado un milagro portentoso, y es el siguiente: Un cierto devoto de su sufría de sordera completa, oró antes el retrato de Alfaro, y con una vela encendida es su mano, se le pide que realice el milagro de quitar esta dolencia. Aún no había terminado la oración, lo que es un milagro asombroso! El devoto Alfarista empezó a oír a la perfección con ambos oídos en perfectas condiciones. Aún más, comenzó a percibir sonidos con excesiva intensidad, como truenos, incluso el zumbido de las moscas y el chisporroteo de la vela. "Este fue todo el ataque incendiario masónica contra mí, Padre Gomezjurado y todos los jesuitas.
Se sintió más celosos Padre Ricardo Vásquez publicó miles de volantes con instrucciones sobre la materia. Escuchemos algunas de ellas:

 3 La Consagración, pp. 336 y ss.
4 Ibid. página 338. Página 4
¿Cuáles son las condiciones que la Iglesia necesita para dar el título de mártir a un héroe cristiano? - Las condiciones canónicas son tres: la muerte real y voluntariamente aceptada de la víctima, a menos que Dios lo impide milagrosamente; que el tirano o autor de la muerte se la haya causado injustamente; y que la razón de sacrificar a la víctima sea el odio a Dios, a la Iglesia, a la religión [verdadera], o alguna virtud cristiana, o a los derechos y prerrogativas de la Iglesia.
Fueron estas condiciones verificadas en la muerte de García Moreno -? Sabía muy así que ellos estaban tratando de matarlo como víctima y se estaba preparando para el sacrificio: "Los enemigos de Dios y de la Iglesia me puede matar, pero Dios no muere. Voy a ser asesinado, me siento feliz de morir por la fe”.
¿Quién mató a García Moreno - No puede haber ninguna duda de que los logias [masónicas] y otros enemigos de la religión [Católica] [lo mataron].
¿Por qué lo asesinaron? - Debido a que estaban viendo en él, al modelo de un Gobernante católico.
¿Cómo Pío IX y León XIII juzgar la muerte de García Moreno - Pío IX dijo, "García Moreno cayó bajo el acero del asesino, víctima de su fe y de su La caridad cristiana. "Y León XIII, "Él cayó bajo el acero de los impíos por la Iglesia”.
¿Esto quiere decir que García Moreno no tiene ninguna falta o defecto? -
No, en absoluto, ya que incluso los grandes santos tienen sus defectos, y por esta razón es por la que hacho penitencia.
¿Cómo lavan mártires sus pecados -? Al derramar su sangre por amor a Dios; tanto es así que, perfectamente purificados, pasan inmediatamente al paraíso.
Quién todavía odiar García Moreno - Los masones, los socialistas, y los enemigos de la Iglesia y de la patria; también algunos católicos mal influenciados, imbuidos con prejuicios, que no conocen al héroe.
¿Hay algunas personas que temen y lo quiero mucho? - Todos los católicos y la mejor gente de Ecuador; y del mismo modo todas las buenas personas fuera de Ecuador, con raras excepciones.
¿Se puede implorar el favor divino y pedir milagros por intercesión de García Moreno, al hacer uso de su imagen o de sus reliquias - Sí, pero sólo en privado; y en caso de obtenerlos, es justo que se le informó en detalle a las autoridades eclesiásticas para fines consiguientes. Dios está acostumbrado a glorificar a sus siervos en esta forma.
¡Alma bendita de García Moreno, ruega por mí!5

Su Excelencia el Obispo Heredia, ha dicho el obispo de Guayaquil, "Tengo siempre mantenido como mi opinión de que Dios nos está pidiendo dos cosas igualmente obligatorias: la construcción de la Basílica Nacional, por lo que el culto nacional y perpetuo puede ser dado que hay; y en segundo lugar de la glorificación, por lo que es de nuestra parte, del mártir de Dios y del país en medio de nosotros”.
Unos meses más tarde me fui a Quito y todos los jesuitas a partir de ahí me felicitaron por haber tomado la vanguardia en la glorificación de García Moreno, y añadió, "Si estamos esperando a la política para cambiar en primer lugar, nada volverá a ser hecho." Padre Ricardo Vásquez, con un énfasis de un deseo profundo y ansioso que estaba grabada en mi mente, añadió estas palabras: "Que Dios te dé constancia."

5 Los volantes por el Padre Ricardo Vásquez se publicaron en forma de pequeñas hojas de papel en el marco del título de "Folleto Messenger."
Inmediatamente compuse una oración, cuyo contenido eran las obras religiosas de García Moreno en forma concreta. Su Excelencia Alberto Ordoñez, y ferviente devoto del Presidente mártir, y conocedor de sus rasgos anecdóticos e incluso sus hazañas inéditas, me aconsejaron. Escuchemos a la misma:6

¡Oh Sacratísimo Corazón de Jesús! Recuerda la consagración que el presidente Gabriel García Moreno te hizo a ti de su República; de la entronización de Tu sagrada imagen en su casa presidencial; y de su sangre derramada para sellar su inquebrantable adhesión a Ti y a Tu Vicario, el Papa, y concédenos la glorificación canónica de un gobernante tan ejemplar, que los hombres poderosos en obras y palabras se levanten por la causa de la religión y de país, y finalmente la gracia particular que te pedimos a Ti, de acuerdo con tu buena voluntad. Amén.

La oración anterior se ha aprobado no sólo por los obispos de Ecuador, pero por otra parte por el obispo de Pasto en Colombia, por el obispo de Santiago de Chile, por el obispo de São Paulo en Brasil, por uno de los obispos en Argentina, a través de la acción del Padre Hervé Le Lay, y por un obispo de Escocia, a través de la acción de Hamish Fraser. Como es obvio, ha sido traducido al portugués e inglés. Yo estimo que el número de las estampas de García Moreno con tales oraciones ha superado las cien mil, durante el transcurso de cuarenta años.
También promoví el envío de peticiones a Su Eminencia Carlos María de La Torre, rogándole que comience la Causa de beatificación del gran hombre. Firmas abundaban de caballeros, de artesanos, de mujeres, de los religiosos y religiosas, seminaristas y de estudiantes, etc Las respuestas del Metropolitano consistieron en reconocimientos agradecidos para las peticiones y promesas para cumplirlas en un momento oportuno. Los Terciarios de San Francisco hicieron algo más: están orgulloso de haber tenido como miembro al Presidente-mártir, cuatro miembros en persona fueron a Quito: Arturo Salazar, Aurelio del Pozo, Javier Bustos y Alberto Muyrragui; este último fue el autor de la primera oración, que tenía la gloria de haber sido combatido por el principio. Se presentaron a Arzobispo Efrén Forni, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, y colocaron la solicitar a sus manos. Va primero en el prelado antes mencionado fue un error, cuando el derecho de introducir la Causa incumbía a Su Eminencia, Arzobispo de La Torre de Quito, donde había muerto García Moreno. Pero esta descortesía involuntaria contribuido a estimular más la audacia del prelado de la capital.7
En noviembre de 1939 llevó a cabo una reunión de todos los obispos de Ecuador se, y en ella el Arzobispo Forni dio lectura a la petición presentada por los Terciarios Franciscanos de Riobamba, y acto seguido puso el documento escrito y firmado en la mesa y en vista de todos. Inmediatamente y con énfasis enérgico arzobispo de La Torre dijo: "Este importa es mi preocupación, porque García Moreno murió en Quito ", y de inmediato tomó el documento por sí mismo. Un mes pasa, y publica el siguiente decreto, cuyos contenidos son de oro puro:
Los hombres serios y prudentes bien versados ​​en la Sagrada Teología, y que han estudiado con especial cuidado y diligencia, dentro y fuera de la República, la muerte del Señor Doctor don Gabriel García Moreno y la causa que lo motiva: creen que han descubierto en estas las marcas esenciales y características de un verdadero martirio.

6 Padre José Legohuir fue otro de los que estaba muy contento con la primera oración: que él era el autor de libros importantes sobre García Moreno a quien ya hemos mencionado en el anterior páginas.
7 Cf. La Consagración, pp. 340 y ss. Página 6
Les parece que la muerte de San Canuto, san Wenceslao, Santo Tomás de Canterbury y de los católicos ingleses sacrificaron en los días aciagos de Henry VIII e Isabel I, mantener la consonancia perfecta y la analogía con el Presidente Ecuador; y que, si la decisión infalible de la Iglesia las ha decorado con la aureola [pequeña corona de oro] del martirio, ella bien podría rodear la frente de este hombre con ella también.
Dicha evaluación, lejos de ser despreciable por cierto, y el interés que no sólo miembros simples y devotos fieles pero aún visibles de la Facultad de Cardenal han mostrado de manera que, en el marco canónica, se hace posible para el magistrado muy vertical que se coloca en los altares, que, no obstante
la incredulidad y la apostasía de su siglo, ha mostrado su fe y su inquebrantable adhesión a la Iglesia y al Vicario de Cristo y de su íntima convicción, expresada por los esfuerzos constantes y sobrehumanos, sólo para que la nación estará encantado que en sus costumbres, sus leyes y su Constitución reconoce la soberanía de Cristo. Ellos nos han movido a dar los primeros pasos para el esclarecimiento de tal punto importante.
¿Cuánta gloria que le daría a Dios, con lo que un nuevo esplendor a la Iglesia se vistió, y lo que el honor inmarcesible redundaría en nuestro país, si con labios infalible del Romano Pontífice declararían que García Moreno era y debe ser llamado un mártir de Cristo!8
Nadie se da cuenta de los procedimientos largos y delicados que tienen que ser realizado con anterioridad a la Iglesia, después de haber demostrado con certeza inequívoca la heroísmo de las virtudes o la realidad del martirio, la colocación de uno de sus hijos en la altares. Aún más, no se alcanzará el objetivo deseado, si Dios mismo, por medio de maravillas, por encima de todos los poderes naturales, y forjado a través de la intercesión de el Siervo de Dios, no pone, por así decirlo, su firma y su sello sobre la Proceso, y demostrar que es su voluntad que este héroe sea honrado y glorificado como un santo o mártir de la fe.
La primera investigación sobre la heroicidad de las virtudes o la realidad del martirio, pertenece al Ordinario en cuyo territorio el Siervo de Dios terminó el viaje de la vida.
Así que la Sagrada Congregación de Ritos, a la que el proceso tiene que ser presentado, no puede calificarse como nulo, debe ajustarse estrictamente a todo lo sagrado cánones han tratado en relación con un asunto tan delicado.
Toda la segunda parte del cuarto libro del Código de Derecho Canónico se pone junto para dar a estas reglas y regulaciones; y en lo que respecta a causas históricas, es decir, aquellos en los que, por tanto tiempo de haber pasado desde la muerte del Siervo de Dios, no es posible recibir las declaraciones de los testigos presenciales. Pío XI, de santa memoria, en su Motu Proprio de 6 de febrero de 1930, 9 trazado las líneas que los Sagrada Congregación de Ritos debe seguir en la tramitación de estas causas.
Recientemente, la misma Sagrada Congregación de Ritos, de fecha 4 de enero de 1939, publicadas las "Normas que deben observarse para la Formación de los procesos ordinarios relativo a causas históricas”. 10 Se prescribe en el número 1 de las presentes Normas, que el Ordinario, antes de

8 Ibid. pg. 348, nota 25, donde se lee en estos términos: "Fue obispo Ordoñez, un testigo, quien dijo me de la expresión energética y las palabras de la Metropolitana, que siempre se enorgulleció de valentía promover la beatificación de García Moreno sin tomar nota de los masones ".
9 Carta Apostólica Già da qualche tempo "(AAS 22 (1930), pp. 87-88).
10 Normae servandae en construeпdis processibus ordinariis historicis súper causis (AAS 31 (1939), pp. 174-175).

comenzar el proceso,  el Promotor de la Fe o el Promotor Fiscal11 constituirá una comisión formada por tres miembros, cuya experiencia sobre los métodos históricos y en relación con los archivos son totalmente certificados, están obligados solidariamente 12 "Reunir todas las fuentes históricas sobre la la vida, virtudes o el martirio, la antigua fama de santidad o de martirio, o la antigua veneración del Siervo de Dios ".
Por lo tanto, después de invocar las luces del Espíritu Santo, después de haber escuchado las opiniones de los nuestra Promotor Fiscal; temeroso de incurrir en la indignación divina, si acaso ponemos a remitir cierta resistencia a los diseños que quizás Dios pueda tener sobre la alma privilegiada de que Pío IX dijo que "había caído víctima de su fe y de su caridad cristiana ", y León XIII que" entregó su vida por la Iglesia en las manos de los impíos ": y el Congreso de 1875, que" derramó su sangre para la santa causa de la religión, la moral y el orden, la paz y el progreso ".
En cumplimiento de lo que ha sido ordenado por la Sagrada Congregación de Ritos en el documento antes citado: consideramos que es beneficioso para constituir la Histórico Comisión que tendrá para su fin de reunir todos los documentos históricos en relación con la muerte del Dr. Gabriel García Moreno, quien murió acribillado con arma de fuego heridas en la Plaza de la Independencia de Quito, el primer viernes 6 de agosto de 1875 Este comisión estará integrada por el Muy Reverendo Juan de Dios Navas,
Magisterial Canon de nuestra iglesia Metropolitana y archivero de nuestra Curia Eclesiástica; del Reverendo Padre Joel Monroy, Provincial de la Orden de la Merced, y de Reverendo Padre José Le Gohuir de la Compañía de Jesús.
Dado en Quito, en la 20 de diciembre de 1939
Carlos María Arzobispo de Quito.
Ángel Humberto Jácome, Secretario.
Diversas asociaciones religiosas de Riobamba enviaron cartas al arzobispo de La Torre, esta tiempo para felicitarlo por la introducción de la Causa tan esperada. El Metropolitano respondió agradeciendo a ellos, y al mismo tiempo pidiendo oraciones. Esta correspondencia de cartas se puede encontrar en el "Boletín Franciscano" de Riobamba, 06 de agosto 1941. 13
Padre Le Gohuir, un hombre muy competente, como lo había sido el autor de gruesos volúmenes sobre García Moreno, como "Un Gran Americano", y el segundo volumen de "Historia de la República del

11 "El promotor fiscal (fisco, tesoro público) - aunque tal vez, si atendemos a los más importantes parte de su oficina, un mejor título sería "promotor de justicia" - es una persona que, constituido por autoridad eclesiástica, ejerce en los tribunales eclesiásticos y en su propio nombre la oficina de un público fiscal, especialmente en los casos penales (Instr. SC Episc. et Reg., 11 de enero de 1880, art. 13). Si deseamos incluir en la definición todo lo que está comprendido en su oficina, que podría definirse como una persona pública legítimamente nombrado para defender los derechos de su Iglesia, sobre todo en la corte. Peries, en su artículo "Le procurador fiscal ou promoteur "(ecclésiastiques Revue des ciencias, abril, 1897), dice con razón que toda la oficina del promotor fiscal puede resumirse en tres puntos: solicitud por la observancia de disciplina, sobre todo entre el clero; la asistencia a los procesos de beatificación y canonización en los tribunales episcopales; y la defensa de la validez del matrimonio y de la profesión religiosa. Todos estos funciones, es cierto, no siempre se llevan a cabo por una y la misma persona; todos ellos son, sin embargo, incluido en la idea completa del fiscal promotor, pues es deber de este funcionario para defender los derechos de la Iglesia, la decencia del servicio Divino, la dignidad del clero, la santidad del matrimonio, y la perseverancia en el estado perfecto de la vida "(" Tribunales Eclesiásticos "(La Enciclopedia Católica (1908 ed.), vol. 4., pg. 450).
12 "Su competenc 'solidaria' officium colligendi omnes fontes scriptos circa vitam, virtutes vel Martyrium, antiquam famam sanctitatis vel martyrii, aut antiquum Cultum Servi Dei. Su competenc 'en solidum 'officium colligendi omnes fontes scriptos circa vitam, virtutes vel Martyrium, antiquam famam sanctitatis vel martyrii, aut antiquum Cultum Servi Dei ".
13 Cf. La Consagración, pp. 343 y ss. Página 8
Ecuador," estaba escribiendo su tesis sobre el Mártir garciano, cuando fue sorprendido por la muerte, sólo siete meses después de su nombramiento como miembro de la Comisión Histórica. Desafortunadamente, no ha sido posible determinar el paradero de ese manuscrito. Arzobispo de La Torre designó como su reemplazo Padre José Ricardo Vásquez, quien, un año antes, en su diario titulado, "La Republica del Corazón de Jesús", había publicado su tesis del martirio de García Moreno, elaborado por el jesuita francés José Jouanen. Este último acabado para su parte al ser nombrado miembro de la Comisión, y el ser de tal carácter, dio mayor amplitud y profundidad a la tesis antes mencionada, y lo puso en las manos del Arzobispo de La Torre.
Tanto este ilustre arzobispo y yo, y todos los que leen las elucubraciones de Padre Jouanen, afirman que sus pruebas de martirio no son apodíctico o convincente.
¿Por qué se poseen tales defectos? - Debido a que este religioso, muy loable en otro actividades, aquí sólo realmente demostraron que García Moreno fue un mártir de las doctrinas liberales. Ahora bien, este curso le da libertad de acción para la siguiente objeción:
Los instigadores ecuatorianos e intelectuales del asesinato garciano, como Juan Montalvo, Alfonso Polanco, Abelardo Moncayo, y Roberto Andrade, tienen declarado que su odio mortal no sólo tenía por objeto el régimen antiliberal de García Moreno, sino también en sus métodos autoritarios y despiadados.
Las razones, por lo tanto, serían político-religiosas. Es claro que aún así, es fácil para demostrar que el odio hacia el aspecto religioso de García Moreno predominado en ellos. Jouanen subraya el hecho de que estos instigadores, personalmente, no habían recibido de él cualquier inconveniente notable. Sólo por estar loco, que se lanzaron a el asesinato de un gobernante digno de alabanza en escritura pública y amado por su pueblo.
Este enfoque se desarrolla más ampliamente en el capítulo XV de nuestro noveno volumen.
Mientras tanto, en el Viejo Mundo, en Bélgica, una chispa que tiende a la canónica glorificación del hombre que honra a un hombre se encendió. Esto tuvo lugar en Malinas, la ciudad primada eclesiástica del Reino de Bélgica, donde en un folleto de seis páginas en noviembre de 1944 se publicó, en medio de los escombros y el humo de la conflagración espantosa.
En la primera página del retrato de García Moreno se presenta con el facsímil de su nombre y la firma, tomada de un autógrafo original.
En la segunda página se inicia la siguiente obra literaria en francés, que cuando se ponen en español ora en estos términos:

Oración para obtener la beatificación de Gabriel García Moreno:
Oh Dios, que se ha dignado a levantar en la persona de tu siervo Gabriel García Moreno los eminentes virtudes que le permitieron salvar a su nación y llevarla a Ti, levantándola a partir de su postración moral y material, y consagrarla a la Sagrado Corazón de Tu Hijo Divino: digne glorificar a este tu siervo y nos conceda pronto ver lo colocó por la Iglesia en los altares.
San Gabriel Arcángel, Fuerza de Dios, que ha sido elegido para ser el patrono de Gabriel García Moreno en el día de su bautismo, ustedes que, sin ninguna duda, que la fuerza obtenida por la que no se retiró antes de que los enemigos de Dios, sino que anhelaba el favor de ser juzgado digno de derramar su sangre por la Iglesia: digne concedernos la felicidad de ver pronto su nombre grabado en la lista de los santos, y que la Divina Providencia puede concedernos las gracias que pedimos por su intercesión.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Imprimatur. Mechelen, el 11 día de noviembre de 1944
José Cartón de Wiart, Vicario General...
A continuación se presentan las características conocidas de la gobierno garciano, comparable con los de San Luis, rey de Francia, y con Carlomagno; y termina con tres párrafos que transcribimos a continuación:
García Moreno estaba lejos de ser el paso de un meteoro, sin dejar un rastro detrás de sí mismo. Por no presentar su personalidad en toda su gloria, sería no darle a Dios la gloria de sus obras, y para este gran hombre la inmortalidad que se le debe incluso en la tierra. Sería, además, privar a la humanidad de una enorme ayudar; ya que la vida de García Moreno presenta una lección providencial para evitar el cataclismo que sólo él se comprometió a remediar.
Lo más bello ejemplo podría ser ofrecido a nuestros gobernantes, frente a casi dificultades sobrehumanas que caracterizan estos años de la posguerra? De hecho, la limpieza de un montón de ruinas, la interposición de la prosperidad, y sobre todo la rectificación de las normas ahora tan mal, y el líder de las naciones de acuerdo con los principios de la vida cristiana bajo la mirada de Dios y de su Iglesia, ¿acaso no lograr todo esto en una espléndida forma en pocos años, en el ámbito en el que tenía que actuar?
Y en este siglo en el que Su Santidad Pío XI llamó cristianos a la práctica de la Acción Católica, que se puede comparar con Gabriel García Moreno, quien por su piedad, el estudio y la actividad ha merecido ser elegido como uno de los patrones de Acción Católica?
Es una lástima que no se ha vivido durante mucho tiempo un prelado tan decidido a favor de la
la Causa de García Moreno.
Encontrándome en Cuenca, y en especial para el centenario de la dogmática definición de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, compuse la oración que sigue y fue aprobado por el ilustre obispo de esa ciudad:

Oh Santísima Virgen de Lourdes! Recuerda que tu siervo Gabriel García Moreno juró defender el privilegio de su Inmaculada Concepción. Él era un miembro del su Congregación,14 y asiduamente recitado el Santo Rosario. Él venció a los pies de su altar sagrado, y de acuerdo con el testimonio del Papa Pío IX, quien definió su exención del pecado original ", murió como víctima por la fe y por su
La caridad cristiana para su país. "Concédenos la glorificación canónica de tal un gobernante ejemplar, que los hombres poderosos en obras y palabras pueden levantarse por la causa de la misma fe y su país, y finalmente nos conceda la gracia particular que imploramos a través de su intercesión y para su gloria, si es para el bien de nuestra almas. Amén.
(Pregunte por una gracia particular, y recitar un Ave María y un Gloria.)
La oración anterior también fue aprobada por los demás obispos venerables, y fue aún enriquecida con una indulgencia de 300 días por Su Eminencia María de la Torre, Arzobispo de Quito.

14 es decir, la Congregación Mariana de Artesanos en Quito, dirigida por los padres jesuitas.
Sin duda esto ha aumentado el poder del patrocinio de García Moreno. Consideremos el siguiente caso:
Encontrándome en Jirón, en un barrio cerca de Cuenca, una mujer me dijo a mí:
Durante varios días he sufrido la angustia interior que me fue llevando a la desesperación. Cuando llegó el sábado, entré en una iglesia y se invoca a la Santísima Virgen: "Mi madre! Yo no te pido riquezas, ni los honores, ni una casa, ni un trabajo. Yo quiero ser un buena cristiana, el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia. Pero me librará de la terrible tristeza que incluso me tienta con la desesperación”.
Apenas había terminado esta oración, cuando sentí en mi alma que la Santísima Virgen me estaba respondiendo, "Invoca a García Moreno." - le respondí a ella: "Mi Madre, ¿estás No infinitamente más poderoso que García Moreno, y que me amas como a una hija?.
He oído que García Moreno ha hecho milagros, pero yo no lo conozco bien ni tengo fe en él”.
La mujer mencionada continuó sufriendo la tentación diabólica, y aún más terrible, fue atrapado por una cruel melancolía. El próximo sábado, ella entrado en la iglesia, se arrodilló ante la imagen de Nuestra Señora, y repetida a su mismo oración de antes, pero esta vez con mayor vehemencia y bañar su rosario
con lágrimas. La Santísima Virgen le respondió lo mismo que ella hizo ocho días antes, pero con más energía, "Invoca a García Moreno." - Entonces la pobre mujer obedeció dócilmente, levantando los ojos al cielo, exclamó: "García Moreno, ten misericordia de mí! Yo no te pido riquezas, ni los honores, ni para una casa, ni un trabajo. Quiero ser una buena cristiana, el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia. Pero me libre de la terrible desesperación que hacer mi vida un tormento insoportable... "Ella bajó la cabeza y de inmediato sintió un inmensa alivio espiritual, como si un fuerte brazo se había levantado de sus hombros una carga aplastante que la estaba torturando. Ella experimentó una dulzura celestial y una alegría interna que nunca había experimentado antes, incluso en momentos de gran devoción.15

Ella me dijo todo lo anterior en la iglesia de Jirón, y añadió: "A partir de ese momento, Padre, no he vuelto a sufrir incluso ningún vestigio de esa desesperación; Yo recurro en todas mis empresas al patrocinio de García Moreno y él no me ha dejado decepcionada”.
En el año 1952, cuando estaba en Cuenca, publiqué un folleto titulado, " ¿Mártir García Moreno?".Traté de mostrar que la autoría del crimen del 6 de agosto16 estaba en la Logias Masónicas de Alemania. Es cierto que el Padre Berthe ya había dicho esto hace sesenta y cinco años; pero mi contribución consistió en reforzar la tesis con los nuevos testimonios. He aquí la contundencia que demuestra con certeza el martirio de García Moreno, sin objeciones importantes. ¿Qué acerca de los celos de las fronteras o la
el poder económico y militar podría imperio alemán de esos años han tenido hacia el Ecuador garciano? ... Por otro lado el Kulturkampf ve con repugnancia que, en las costas del Pacífico y en el ecuador, estaba siendo un gran progreso muestra, sobre la base de e influenciados por un catolicismo alto y exuberante. De ahí su odio, mezclado con desprecio, al protagonista de ese progreso.
El distinguido Padre Jouanen habiendo muerto, y yo después de haber sido transferido a Quito, que fue nombrado miembro de la mencionada Comisión el 16 de febrero 1957.

15 El favor realizado en Jirón ha sido publicado previamente en mi folleto titulado, " Caballero de la Virgen”.
16 Presidente García Moreno fue asesinado en este día en 1875.
Esta carta del Arzobispo de la Torre que me envió el 17 de abril 1962 indicaba su incumbencia por el avance de la Causa:
¿Serías tan amable de informarme si tienes algo escrito sobre García Moreno? Te lo pido en lo que se refiere a lo que he encargado de que, en vista de El fondo de comercio, la erudición, y otras cualidades que adornan a sí mismo. Yo sería muy agradecido. Su servidor de confianza y afecto en el Señor, que te bendice.
Carlos María Cardenal de la Torre, Arzobispo de Quito.
Inmediatamente me presenté ante Su Excelencia, y le dije que la el material no está listo en la actualidad. En efecto, me encontraba en ese momento trabajando en el sexto volumen de mi obra monumental sobre la vida de García Moreno, y sólo en el noveno volumen tendría que ser tratado acerca de la influencia decisiva de las Logias Masónicas de Alemania en el asesinato del héroe. Su Eminencia también me dijo que lo haría No será necesario que presento la evidencia del martirio, pero sólo los documentos de que se puede extraer de las pruebas. Esta extracción se referiría a los jueces de la
Proceso, que constituiría la segunda fase canónica de la Causa.17
El año 1969 llegó, y después de haber completado la composición de mi noveno volumen, I
Calculé que no sólo había recopilado los materiales, pero también hizo la selección de los ellos y los pusieron en orden estratégico, de modo que pudieran demostrar el martirio.
Por lo tanto las tareas del proceso serían fáciles y rápidas.
El Dr. Wilfrido Loor Moreira estaba trabajando conmigo en el mismo tiempo en la misma cosa, con la publicación de su libro titulado, " García Moreno y Sus Asesinos ", publicado en 1955, que fue también la razón por la que fue nombrado miembro de la histórica Comisión. Su primera edición se agotó, y el segundo fue lanzado en 1966 en mi opinión, los capítulos dedicados a las biografías de los implicados en el crimen de la 6 de agosto, como Faustino Rayo y sus secuaces, constituyen su valor insustituible.
Se les muestra que hay que ser miserables y grandes pecadores, y no como se presentan por sus colegas ideológicos: los hombres y héroes impecables. Otro mérito de Wilfrido Loor consta en su documentación tomada de los procesos penales relativos al crimen del 6 de agosto, en la que los testimonios se ven reforzados por la santidad del juramento. Quiera Dios que estos tres expedientes voluminosos se publicarán en breve, para el mayor prestigio de García Moreno.18
Jubiloso, yo luego corrió a Su Eminencia, y le dijo: "Ahora tengo los materiales listo para el proceso. "-" Me alegro ", me respondió. "Ir a mi secretaria Monseñor Ángel Humberto Jácome, y dile de mi parte para escribir el decreto que establece el Proceso, que voy a aprobar con mi firma. "Cabe señalar que Su
Eminencia, como consecuencia de haber sufrido un derrame cerebral, no podía por sí mismo escribir este documento. Además él no vio a nadie en el Palacio Arzobispal, pero en su residencia en Ciudadela Mariscal Sucre. Desde aquí salí rumbo triunfal para el Palacio antes mencionado, donde le transmití a monseñor Jácome esta Notificación.- Este La mayoría Secretario Ilustre me señaló, "Desde el Excmo. Pablo Muñoz Vega es el Obispo Coadjutor ' Sedi Datus , 'se le debe informar de la cuestión. Nos deja
esperar a que regrese de Bogotá; es una cuestión de unos pocos días ".
Pero semanas y meses han pasado y tal decreto no era redactado ni el borrador escrito.
¿Qué había ocurrido? - Yo no sabía que un profundo cambio social había tenido lugar, desfavorable para la Causa de García Moreno. Indudablemente también Su Eminencia el Cardenal de La Torre no lo sabía tampoco, debido a su enfermedad, su aislamiento y a sus noventa y cinco años.

17 El documento por el cual el Cardenal Arzobispo me nombró miembro de la histórica Comisión, que se publica en mi tercer volumen, página 7 Poco tiempo después el Dr. Wilfrido Loor fue incluido en la Comisión, con más o menos las mismas palabras.
18 La primera edición de " García Moreno y Sus Asesinos "tiene 244 páginas y el segundo 328.
Presenté cientos de firmas al Arzobispo, en nombre de los católicos de la ciudad capital, pidiendo que se dará impulso a la Causa. En mayo de 1974 regresé de España, trayendo conmigo también cientos de firmas en la materia. Finalmente, una Gringo escocés llamado Hamish Fraser envió una solicitud similar, escrito por los católicos en Francia, Escocia e Irlanda. La respuesta del entonces arzobispo y cardenal de Quito, Su Eminencia Pablo Muñoz Vega, coincidió con mi evaluación pesimista de un profundo cambio social desfavorable; la respuesta que Hamish Fraser encerrado en una carta que me envió, y que decía sustancialmente en estos términos, fue: "Por desgracia, no es no el medio ambiente, ni el religioso ni el político. "
En la esperanza de un cambio social favorable, mis volúmenes de diez, once, doce y voluntad contribuir a mi colección de numerosos testimonios a favor de la fama de santidad y el martirio de García Moreno. De la misma manera [se lo esperaba] con [respecto a] un declaración hecha por la señora María Mercedes Carpio, viuda de Faustino Rayo, el tratos asesino predestinado de la protagonista de nuestras páginas.
Encontrándome en Latacunga en enero de 1976, hablé con la señora Rufina Granda, viuda de Ladd, una mujer de edad que haya cumplido 96 años, lo que la señora me dijo siguiente historia, que escribo continuamente, para mayor facilidad de los lectores, pero ella fue interrumpido por mí varias veces, para el mayor esclarecimiento de los pasajes: Yo tenía catorce años, en 1894, y yo estaba en la parroquia de Guaytacama, cuyo pastor padre Nicolás Silva tuvo una entrevista con mi madre, quien me acompañado. Lustros antes de que el sacerdote antes mencionado hubiera sido el padrino de uno de los hijos de Faustino Rayo, a quien le dio el nombre de Nicolás, sin duda a causa de su patrocinador.
Después del trágico 6 de agosto, la señora María Mercedes Carpio, viuda del Rayo, conversado con su compadre Nicolás Silva y le dijo: "Mi difunto cónyuge se había acostumbrado a vender muchas cosas que los indios del Oriente, y recibidos en pago, pepitas de oro que estaban lavando en los ríos.
Casi todos ellos tenían deudas pendientes y viejos; de ahí mi marido quería volver este a recogerlos, pero se topó con la prohibición inexorable de García Moreno. 19
Tres o cuatro señores venían de noche a la casa, y estaban teniendo conversaciones con mi marido se cerraron detrás de las puertas, incitándolo a matar a García Moreno.
Para inducirlo mejor, le daban regalos. Llegué a conocer esto, y con frecuencia le dije a mi esposo: "No se apresure en un gran crimen, y Lo peor es que lo van a matar a usted también. "Él me respondió:" a mi no me va a matar porque tengo unas pocas personas para defenderme. Vamos a disfrutar de una vida cómoda. "" La esposa del Rayo era muy virtuoso ", lo anterior fue mencionado por el pastor de Guaytacama, me dijo finalmente.
La señora Rufina Granda continuó dando información al Padre Gomezjurado en estos términos:

19 En los registros de bautismos de la iglesia parroquial de San Roque, en Quito, me encontré con el nacimiento de María Rosa Antonia Sinforosa Rayo Carpio, bautizado el 9 de de agosto de 1870 El de Manuel Antonio Faustino Rayo Carpio, bautizado el 24 de de diciembre de 1874 Durante varias horas busqué la de José María Rayo Carpio, quien era un farmacéutico, y no me pareció bien en San Roque ni en el Sagrario. Sin duda este último era el ahijado de Nicolás Silva Vaca y de él tomó su nombre.
Hacia el año 1896, cuando estaba en Guaytacama, ambos hijos del Rayo se presentaron, en uniformes de los soldados, y se apoderaron de dos caballos, para utilizarlos en la campaña Alfarista contra los guerrilleros de la provincia de Chimborazo. Yo y otros, con la esperanza de impedir la realización del robo, les dijo: "Estos caballos son los propiedad del Padre Nicolás Silva”. Tan pronto como oyeron este nombre, se sorprendieron  y devolvieron los caballos.20

20 el abuso de los Alfaristas de tomar la posesión de caballos, era respaldar la guerra delictiva soportada por masonería contra el legítimo gobierno y en contra del voto de las personas, fue llamado "El embargo B [el significado de “B"] por bestias."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posible fechas del Gran Milagro

LA MEDALLA DE GARABANDAL

GABRIEL GARCÌA MORENO (ORACIONES PARA ESTOS TIEMPOS III)